Durante la jornada de este lunes se confirmó que solo queda una cama UCI disponible en toda la red hospitalaria del Servicio de Salud Aconcagua, en la región de Valparaíso.

En tanto, la red Valparaíso-San Antonio mantiene un 97% de ocupación de camas críticas y se están gestionando traslados a otras regiones para pacientes conectados a la ventilación mecánica.

En ese sentido, desde el Servicio de Salud de Aconcagua señalaron que es difícil dar abasto en medio del explosivo aumento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, confirmó esta situación e indicó que la ocupación de camas UCI va cambiando constantemente con el pasar de las horas.

“Las camas críticas son dinámicas. Podemos tener en este momento una, como en una hora más podemos tener cinco. Pero si nosotros seguimos con este aumento sostenido de casos del Valle del Aconcagua, que ya van caso 1.000 casos activos, es imposible que nuestra sistema sanitario de soporte crítico a todas las personas que lo requieran”, sostuvo.

En tanto, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio informó que cuentan con 2 camas disponibles en la totalidad de la red, lo que se traduce en un 97% de ocupación de unidades de atención crítica.

Situación que mantiene al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso con una ocupación total, en camas de cuidados intensivos, intermedios y en las unidades de emergencia.

Así lo indicó el doctor Mauricio Cancino, médico del hospital Carlos Van Buren y consejero nacional del Colegio Médico. El médico comunicó que hay dos pacientes conectados a un ventilador mecánico que esperan ser trasladados hasta otra región.

“El Hospital Carlos van Buren de Valparaíso tenemos un 100% de ocupación de camas de intensivo, de camas intermedios y la totalidad de los cupos de la unidad de emergencia adulto, están con pacientes en este momento, donde se encuentran dos pacientes conectados a ventilador mecánico. Están haciendo gestiones para trasladar uno de ellos hacia Rancagua”, aseguró.

Según lo informado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, se está tratando de ampliar constantemente la cantidad de camas disponibles y re convertir las unidades para brindar asistencia critica a los pacientes, en medio de la emergencia sanitaria que vive la región de Valparaíso.