A raíz de las dificultades presentadas por los entes fiscalizadores al momento de desplazarse por la vía pública en medio de una urgencia veterinaria, el Colegio Médico Veterinario emitió un breve comunicado a través de sus redes sociales.

Todo con el fin de hacer un llamado a las autoridades para considerar estos hechos como traslados de urgencia, ya que cualquier minuto perdido puede significar la perdida valiosa de tiempo en un respectivo tratamiento médico.

“Como Colegio Médico Veterinario hemos recibido información, tanto por parte de médicos veterinarios como de tenedores de mascotas, de dificultades en el desplazamiento en casos de urgencia veterinaria de parte de Carabineros y Fuerzas de Orden y Seguridad durante este fin de semana de cuarentena, situación que vemos con preocupación” puntualiza el Colmevet.

La situación despertó el interés del diputado Andrés Celis, quien recurrió a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al Ministerio de Salud, para que aclaren o definan un posible permiso para acudir a urgencias médicas veterinarias en zonas de cuarentena por Covid-19.

Según explica el parlamentario en su misiva “en las comunas en donde existe cuarentena, trasladarse por una urgencia médica, parece referirse sólo a las personas, en circunstancias que los servicios veterinarios fueron declarados como esenciales. Así las cosas, no puede dificultarse el traslado de una mascota u animal que requiere con urgencia de atención”.

A esto agregó que “oficié a la Subsecretaria Katherine Martorell y al Ministro Enrique París pidiendo que me informen si han recibido denuncias por casos en que no se han podido atender urgencias médico veterinarias; si se han definido permisos al respecto y cuáles son las procedimientos que deben seguir los funcionarios encargados de la fiscalización”, finalizó el diputado Andrés Celis.

El comunicado del Colmevet logró remover un vacío en términos de fiscalizaciones en contexto pandémico y finaliza diciendo “solicitamos que se mantengan estas directrices y no se dificulte el traslado en estas situaciones”.