A siete años del Mega Incendio que afectó a Valparaíso y destruyó más de 3 mil viviendas, aún hay personas que no han podido volver a tener una casa. En tanto, especialistas en emergencias acusan falta de implementación y mejoras a un sistema que sigue fallando en el combate de incendios.

Eran las 16:16 horas de un sábado 12 de abril del año 2014, cuando sonó la alarma general de Bomberos de Valparaíso. El estado de alerta se extendió por más de dos días, en uno de los incendios más devastadores en la historia de la ciudad Puerto.

En la emergencia, que comenzó en un sector del Camino La Pólvora, trabajaron mas de 2.400 voluntarios, 250 unidades pertenecientes a 52 Cuerpos de Bomberos de todo el país, quienes se desplegaron por los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas y Rocuant para frenar el avance del fuego, que alcanzó a consumir mas de 3 mil viviendas.

A 7 años de lo ocurrido, 76 familias del sector El Vergel, del Cerro Las Cañas, realizaron una manifestación para denunciar que aún no tienen una solución frente a la pérdida de sus casas. En esta protesta, acusaron directamente al Serviu por no contar todavía con nuevas viviendas.

Por lo anterior, entregaron una carta dirigida al actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, exigiendo respuestas a sus demandas habitacionales. Incluso, acusan que hay propietarios que fallecieron esperado su nueva casa.

Cabe recordar que en esta emergencia falleció un total de 15 personas, hubo 10 heridos de gravedad y mas de 500 lesionados de diversa consideración. En tanto, la cantidad de damnificados sobrepasó las 8 mil personas, de las cuales todavía hay un grupo sin soluciones definitivas.

Desafíos pendientes

A pesar del tiempo transcurrido, en Valparaíso siguen produciéndose este tipo de siniestros. Algunos son de carácter menor y otros más devastadores, como el ocurrido en diciembre de 2019, que dejó más de 250 viviendas destruidas.

Según Guillermo de la Maza, exdirector regional de la Onemi, no es mucho lo que se ha hecho. El otrora encargado de emergencias asegura que existen deficiencias en cuanto a la preparación de las comunidades, al trabajo en los territorios para enfrentar incendios y al manejo de un plan que optimice los tiempos de respuesta.

De la Maza recuerda que en diciembre del año 2019, con el incendio que afectó a los cerros Rocuant y San Roque, los carros de Bomberos no podían ingresar debido a la falta de acceso, así como al mal funcionamiento de los grifos. Según su visión, este hecho dejó en evidencia la poca preparación para el combate de estos siniestros.