Durante la tarde de este jueves, fue denunciado el candidato a alcalde de Valparaíso, Carlos Bannen, de realizar actividades de campaña en plena vía pública en Playa Ancha. El candidato habría faltado a la normativa establecida por el Servel, respecto a la suspensión de campañas electorales, por lo que podría ser sancionado.

El hecho fue precisamente en calle Piscis, en el Cerro Playa Ancha. Lugar en donde se reunió con un grupo de vecinos del sector, a quienes se le hizo entrega de afiches alusivos a la campaña del timonel de la UDI en la región.

Este tipo de actividades quedó suspendida por parte del servel, luego que se aprobara aplazar las elecciones a raíz del complejo panorama sanitario ocasionado por el covid-19.

Así lo dio a conocer Guillermo González Leiva, desde la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, quien preciso las actividades de campaña que se encuentran suspendidas.

El candidato llegó acompañado de un equipo de personas y a bordo de un vehículo con el su logo de campaña. En el lugar, habían más de 22 personas reunidas, con mascarillas y algunas sin distanciamiento físico. Incluso, en una fotografía se aprecia a Bannen abrazando a uno de los asistentes.

Campaña electoral de Carlos Bannen en pandemia
Cedidas a RBB

Consultado al respecto, Carlos Bannen, señaló que no se trataba de una actividad de campaña, sino que una reunión solicitada por los vecinos. Agregó además, que tras ver al grupo de personas, pensó en cancelar la cita.

El hecho deberá ser analizado por el servel, entidad que deberá establecer si hubo incumplimiento de la normativa establecida en la circular SG N°001. Que además, establece la autorización de instalación de propaganda en espacios privados, y señala que esta podrá permanecer siempre y cuando haya sido informada al Servel antes del 7 de abril.