Acercar a la comunidad a la cuenca del estero Reñaca es uno de los objetivos del proyecto Barrio Foresta, que contará con espacios abiertos a todo público.

Un sendero interpretativo abierto a la comunidad, cerca del estero Reñaca, paisajismo nativo, edificación de baja altura y de baja densidad, son algunos de los componentes del proyecto más reciente de Inmobiliaria Argenta en Reñaca, como parte de un nuevo concepto de desarrollo con marcado compromiso ambiental, que comenzará su construcción próximamente.

El proyecto habitacional, denominado Barrio Foresta, cuenta ya con la primera etapa del sendero interpretativo finalizada y entregada a la comunidad.

Se trata de un circuito diseñado para acercar a las personas a la flora y fauna de la cuenca del estero, en un área que se encontraba degradada y abandonada en los últimos años y donde se acumulaba gran cantidad de escombros y basura.

“Barrio Foresta tiene un sello distinto y una relación consciente con la comunidad y con el entorno, y desde su inicio hemos considerado todos los aspectos en que podemos contribuir para poner en valor el lugar. Queremos aportar un proyecto sumamente innovador, ya que sabemos la importancia que tiene para los habitantes de Reñaca y para quienes visitan el área”, comentó Pablo Rosen, gerente de proyectos de Inmobiliaria Argenta.

Rosen explicó que el sendero interpretativo, además de acercar a las personas a la observación de la naturaleza, cumple otros objetivos, como educar a los visitantes en algunos conceptos de restauración ecológica y, al mismo tiempo, hacer un aporte a la comunidad con un nuevo sector para la vida al aire libre.

Inmobiliaria Argenta

Para eso, Inmobiliaria Argenta se ha asesorado por expertos de distintas disciplinas, entre ellos ingenieros forestales, agrónomos y biólogos, con el fin de desarrollar un proyecto que considere todos los componentes ambientales del área, iniciativa que se puede conocer en detalle en el sitio web.

El sendero de interpretación fue elaborado por la consultora ambiental Meristema, y en su construcción se utilizaron materiales que se incorporan al entorno y otros que estaban en el lugar, como troncos y rocas, además de la reforestación de numerosas especies nativas en un área que había sufrido un sostenido deterioro en los últimos años.

Nuevo modelo de gestión sustentable

Barrio Foresta es un proyecto de departamentos de cuatro pisos y de baja densidad, que entre sus particularidades cuenta con un diseño paisajístico centrado en especies nativas con alta eficiencia en el uso del agua, como también en la conservación de las quebradas, que se mantendrán inalteradas.

Se ubica en un área total de 10 hectáreas, gran parte serán áreas verdes del condominio. Las plantas y la distribución de los espacios se pueden ver aquí.

El proyecto Barrio Foresta se ubicará en el sector alto del terreno, sobre la continuación de la calle Vicuña Mackenna, por lo tanto no se intervendrá el estero Reñaca, ni durante la etapa de construcción, ni una vez que esté terminado el proyecto.

“En Barrio Foresta estamos implementando un nuevo concepto de desarrollo inmobiliario, en que hemos tenido una activa relación con la comunidad de Reñaca desde el inicio, a través de reuniones en que hemos podido explicar los alcances de este proyecto y resolver las dudas de los vecinos, proceso que también ha servido para incorporar interesantes ideas y sugerencias que han contribuido a hacer un mejor proyecto, por lo que estamos muy agradecidos del aporte que han hecho las organizaciones locales”, comentó Pablo Rosen.

El sector ubicado entre la extensión de calle Vicuña Mackenna y el borde del estero Reñaca será privado, pero un área de alrededor de una hectárea se destinará, en forma voluntaria, a un sector abierto a toda la comunidad, con acceso controlado, para armonizar el cuidado del medio ambiente con las actividades deportivas, recreativas y educativas de las familias.

Para ello, la inmobiliaria con 25 años de trayectoria en Viña del Mar, que ha entregado más de 2.000 viviendas como parte de 15 proyectos principalmente en el Gran Valparaíso, está trabajando junto a un equipo profesional en un modelo de gestión que sea sustentable en el tiempo, y al mismo tiempo facilite la incorporación de actividades que le den vida al sector.

Rosen concluyó que “estamos agregando valor a un lugar que tiene atributos propios, por lo que las personas que vendrán a vivir aquí encontrarán un proyecto innovador y orientado a un estilo de vida sustentable, que aprecia la naturaleza y la vida al aire libre.”