Locatarios y autoridades locales y regionales criticaron duramente la decisión del Gobierno de comenzar una cuarentena total en la comuna de Valparaíso a partir de este jueves, por lo que calificaron es un duro golpe que se le propina al comercio de la ciudad puerto.

Esto porque entienden que, aunque lentamente, comenzaba a reactivarse.

En los últimos 45 días, una serie de locales habían avanzado en la empleabilidad de trabajadores, y se habían concretado algunos permisos para poder tener terrazas, y atender a público en conformidad con las normas sanitarias.

Muchos de ellos, eran dueños de locales que habían tenido cerrado por más de un año, y en tan solo un mes y medio, se proyectó una reactivación económica de las pymes de servicios en la ciudad, cercana al 25 por ciento.

Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Emprendores, señaló que el gobierno no considera que esto necesariamente va a significar que personas que consiguieron trabajo en estos servicios, volverán a quedar de lado.

Desde el Congreso, el diputado de la zona Rodrigo Gonzálezseñaló que se ha pedido una política de contención de la pandemia sistemática que nunca ha llegado, y en vez se han tomado medidas tardías.

González señaló que es una incoherencia que se favorezca un escenario, en donde la ciudad puerto está en cuarentena sin incluir a Viña del Mar.

Desde el Consejo Regional, la consejera Nataly Campusano señaló que por falta de políticas públicas claras y transparentes se llegó a esta situación, indicando que debieron prever.

Asimismo, Campusano recuerda que se suspendió el Año Nuevo, y al mismo tiempo se entregó un permiso de vacaciones, señalando que eso es una contradicción.

La core pidió estrategias para apoyar económicamente a los locatarios de la comuna.

Los locatarios habían realizado una mesa de trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio para que pudieran habilitarse terrazas, para que los locales que solo tenían sectores interiores pudieran funcionar.

Este revés, para el gremio porteño, frena un proceso de reactivación que recién estaba comenzando.