El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, reconoció que existía la posibilidad de que algunas viviendas sean afectadas, si se encuentran en la línea de la costa, en medio de la alerta roja de la Onemi por un evento de tsunami menor.

En todo caso, señaló que las olas sentidas en las costas de la zona, están proyectadas para tener una altura entre 30 centímetros y un metro, pero de todas maneras realizó un llamado a evacuar sectores de playa, porque se estima que el agua podría ingresar al territorio en zonas abiertas, en un máximo de 80 metros.

Esto lo señaló a la salida de un un Comité de Operaciones de Emergencia, en el que participaron los alcaldes de las comunas costeras, además de la Dirección regional de la Onemi , carabineros, los gobernadores provinciales y la armada.

La máxima autoridad regional informó que estaban proyectadas las olas para llegar a las 01:03 de la madrugada (hora insular), y en el archipiélago de Juan Fernández a las 04:20 de la madrugada. En ambos casos, las olas tendrán incluso una potencia mejor que va entre los 30 y los 80 centímetros.

Jorge Martínez se refirió al operativo de despliegue en el borde costero, ante posibles incidentes y aclaró que la evacuación no es necesaria.

En Valparaíso, el cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, tomó la decisión durante la noche de acuartelar a sus voluntarios para luego zarpar con sus embarcaciones a aguas mas profundas y con ello evitar el riesgo de daños a sus equipos.

El capitán del Bote Salvavidas, Hugo Montenegro, comentó la coordinación con la Capitanía de Puerto de la zona.

En la comuna puerto, Laguna Verde es un foco de preocupación, y durante la noche el encargado de emergencias de la municipalidad, Ezio Passadore, se refirió a las acciones preventivas ante un posible tren de olas.

En Chile continental, a las 05:11 se sentirán las olas en Valparaíso, mientras que en San Antonio a las 05:15 y Quintero lo hará a las 05:20 minutos. A las 22:00 del jueves las personas recibieron un mensaje en sus celulares, indicando que tres horas antes del evento, se informa que hay que alejarse de las playas al menos en esos 80 metros.

En la provincia de San Antonio, también se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia provincial que declaró un estado de precaución para las costas del litoral central, en coordinación con la respectiva capitanía de puerto y los organismos de emergencia de la zona.

La dotación de la Lancha de Servicios Generales de la Capitanía de Puerto de Quintero zarpó durante la noche para verificar las condiciones de las embarcaciones menores, en caso que se dispusiera la evacuación.