El Consejo Regional de Valparaíso exigió al Gobierno explicaciones y confirmó comisión fiscalizadora tras conocerse sobreprecios en la compra de cajas de alimentos. Según el pre-informe de Contraloría, en la zona se pagó en promedio un 14,8% más.

El Consejo calificó como “un balde de agua fría” el pre-informe de la Contraloría General de la República sobre un sobreprecio registrado en el pago de las cajas de alimentos para la región.

Lo anterior, en medio de una indagatoria realizada por el entre contralor, que confirmó que 15 de las 16 regiones del país pagaron sobreprecios y que en los casos más dramáticos llegaron hasta un 44%. En el caso de la región de Valparaíso, se pagó un 14,8% más por una de las principales políticas de Estado para ir en ayuda de las personas en contexto de pandemia.

Desde el Consejo señalaron que se han tenido conversaciones internas y también con el intendente regional, Jorge Martínez, desde que se conocieron los antecedentes del pre-informe. El propio presidente del Consejo, Manuel Murillo, dijo que el Gobierno les aseguró que todo está en regla.

De hecho, Murillo indicó que el Ejecutivo está esperando responder, buscando demostrar que no hubo irregularidades en la adquisición de cajas en beneficio de particulares. El presidente del Consejo Regional informó que crearán una comisión fiscalizadora para revisar la compra, que fue realizada por la subsecretaría del interior.

“Es un pre-informe que ellos esperan poder responder a la brevedad posible, demostrando cero irregularidad. Como no podíamos nosotros directamente hacer la compra de cajas de alimentos, hicimos un traspaso directo a la Subsecretaría del Interior y de la misma forma el Consejo Regional de Valparaíso ha creado una comisión fiscalizadora para revisar esta situación”, sostuvo.

La consejera regional, Nataly Campusano, recordó que durante el 2020 advirtieron como cuerpo colegiado al Gobierno sobre la necesidad de aclarar dudas relacionadas a los costos de la compra de productos y las cajas de alimentos, recordando que parte importante de los fondos provinieron del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Campusano señaló además que el intendente Martínez fue soberbio al no explicar al Consejo y, tras las primeras observaciones del informe de Contraloría, ahora debe explicarle a toda la región.

“El intendente por su soberbia no realizó la respuesta necesaria al Consejo Regional. Hoy Contraloría solicita que se pueda indagar más profundamente. Yo creo que el intendente debe una aclaración a los ciudadanos, porque es plata de todos los chilenos, pero también al cuerpo colegiado del Consejo Regional que en su momento advirtió, generó las dudas necesarias para poder generar un proceso transparente”, declaró.

En tanto, la seremi de Gobierno de la región de Valparaíso, Leslie Briones, señaló que desde el comienzo el Gobierno Regional realizó la compra de las cajas de alimentos en coordinación con la propia Contraloría, que hoy cuestiona el exceso de gasto.

Briones dijo que lo pagado por el aporte del Estado no involucraba solo el costo de los productos enviados a las personas beneficiadas.

“Importante destacar que todo el proceso fue realizado en coordinación con la Contraloría Regional de la República, en este sentido también es importante indicar que los valores que fueron cancelados en cada caja consideraban el costo del traslado a los centros de acopio, el embalaje, el IVA”, indicó.

En la comparación de precios que realizó Contraloría se analizaron las compras regionales a través de Chile Compra. Se estimó que en la región se gastaron $35 mil por caja en promedio, cuando existía la opción de adquirirlas por $29.831, resultando en un 15% más de gasto. En cuanto a cifras totales, indica que en la región se gastaron $10.458 millones y que el Gobierno se pudo haber ahorrado cerca de $1.544 millones.