Debido al aumento en la cantidad de contagios por covid-19 y las aglomeraciones que se producían en las playas de la comuna, desde el jueves 28 de enero comenzó a regir la Fase 2 del Plan Paso a Paso en Algarrobo.

Durante el fin de semana se mantuvieron los controles sanitarios en distintos puntos de la comuna, a cargo de personal de la Gobernación Provincial de San Antonio, funcionarios de la Armada, Carabineros y personal municipal.

Al respecto, la Armada entregó las cifras de fiscalizaciones en el territorio regional, donde fueron controladas 36.841 personas, 38 buses y 19.260 vehículos. Asimismo, se cursaron 89 sumarios sanitarios y hubo 1.301 derivaciones a primer domicilio.

En tanto, el alcalde de Algarrobo, Jose Luis Yañez, ha calificado la medida impuesta por el Ministerio de Salud como “perjudicial” y aseguró que se debe considerar a las comunas aledañas como El Quisco, El Tabo y Cartagena como una unidad.

Una de las razones por las que el edil considera que esta medida es desfavorable, es por el cierre del comercio turístico durante el fin de semana. Ya que uno de los ingresos económicos más importantes de la comuna durante la época estival se produce a través del turismo.

Por otra parte, la gobernadora subrogante de la provincia de San Antonio, Valentina Stagno, hizo un balance positivo de la primera jornada de fiscalizaciones en Algarrobo, llamando a la comunidad a respetar las medidas sanitarias.

Recordemos que la comuna de Algarrobo ha registrado 4 casos nuevos de covid-19 durante la jornada del domingo y mantiene 279 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.