La Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso valoró los acuerdos a los que se llegó para el proceso de vacunación masiva contra covid-19, procedimiento que iniciará este 3 de febrero y que tiene como objetivo inocular al personal de salud y adultos mayores.

En una reunión que sostuvieron los alcaldes con el presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el ministro de Salud, Enrique Paris, se estableció que el presupuesto destinado para la inmunización se triplicará con respecto al que fue entregado para la vacuna contra la influenza.

Esto permitirá iniciar la cadena logística que se debe desarrollar para llevar a cabo el calendario de vacunación que informó el Gobierno.

Daniel Morales, alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, detalló que los recursos destinados serán entregados de acuerdo a la población de cada comuna.

“La planificación y la cantidad de recursos se determinan por el índice de población que cada comuna tiene. La mayor preocupación pasaba por los recursos, porque significa tener más enfermeras, tener más tens, significa tener, por ejemplo, equipos, vehículos para que podamos hacer vacunación domiciliaria”, sostuvo.

Morales añadió que serán los municipios y la atención primaria de salud los que desarrollarán una parte importante en este proceso.

Respecto a esto mismo, Alejandro Escobar, director del área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, valoró el rol que tomará la atención primaria y añadió que también se comprometieron esfuerzos en materia de seguridad.

“Las conclusiones son que se respeta el calendario ya difundido. Va a haber un apoyo a la atención primaria en materia de recursos, también se compromete refuerzo en seguridad. Valoramos la instancia y sobre todo que se reconozca la importancia de la APS en este proceso”, declaró.

Recordemos que serán más de 195.000 dosis del fármaco contra covid-19 que llegarán a la región de Valparaíso para el proceso de inoculación, sin embargo aun no se tiene claridad de cuántas vacunas llegarán a cada municipio.