Los balnearios Playa Chica, de Cartagena; Los Molles, de la Ligua; y El Canelo y Canelillo, de Algarrobo son las cuatro playas de la región de Valparaíso en las que se más se ha visto aglomeraciones debido a la visita de turistas.

Pese al insistente llamado de los expertos, las personas siguen repletando estos espacios como una forma de capear las altas temperaturas e incumplimiento el aforo permitido.

Además de esto, tampoco se han cumplido con las recomendaciones básicas, como el uso obligatorio de mascarillas o el distanciamiento físico.

El presidente del Colegio Médico Regional, Luis Ignacio de la Torre, señaló que esto está asociado al permiso de vacaciones que implementó el Gobierno.

De la Torre reiteró a las autoridades que el permiso debe ser suspendido, al menos en comunas en fase 2 como Viña del Mar, La Ligua o Zapallar.

Frente a este tema el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, dice que la fiscalización ha sido compleja ya que las personas no responden a las normas vigentes.

Aseguró además que a la fecha, ya se han cursado más de 20 sumarios sanitarios solamente en las playas Canelo y Canelillo.

Cabe señalar que al 17 de enero, se han otorgado 199.705 permisos especiales de vacaciones que justamente tienen como origen alguna de las 38 comunas de Valparaíso. Cifra que ubica a la zona a la cabeza del listado entregado cada semana por Comisaría Virtual.