La Fiscalía de Quilpué anunció la tarde de este viernes que dio inició a una investigación por los focos de incendio que han afectado desde este jueves en la noche a la comuna homónima. Según señalaron, emanaron una orden de investigar a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de Policía de Investigaciones de Valparaíso, con quien están coordinando diligencias.

Carlos Parra, fiscal de Quilpué, detalló que “se han impartido las instrucciones a personal de la Bidema de la Policía de Investigaciones de Chile, a objeto de llevar adelante en el lugar, una vez superada la emergencia en el punto de origen del mismo, a objeto de determinas las causas de este incendio forestal y obtener la mayor cantidad de antecedentes para determinar la intencionalidad del mismo y sus eventuales autores”.

Recordemos que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó con anterioridad que uno de los focos de incendio, que motivó la evacuación de 25 mil personas de la comuna, fue intencional.

Así lo señaló la gerente forestal de Conaf, Aida Baldini, quien lamentó que el “incendio sea intencional. Encendieron el primer foco a las 9 de la noche (jueves), sabiendo que a esa hora las aeronaves no pueden combatir los incendios”.

El mismo jueves, y una hora más tarde de incendiarse el primer foco, inició un segundo que ya fue controlado. Así también, durante la mañana de este viernes, a eso de las 07:30 horas, dos focos más se detectaron en la comuna de Quilpué.

“Esto tuvo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”, agregaron desde Conaf.