El viernes 08 de enero fue publicado en el Diario Oficial el Plan de Gestión de Carga que busca detener el deterioro demográfico de Rapa Nui, en la región de Valparaíso.

Esto corresponde a 126 medidas que pretenden darle una debida protección al territorio y así intentar revertir el estado de latencia en que permanece la isla. Situación que en 2018 motivó que se promulgara una ley limitando la permanencia en el lugar.

La gobernadora de Isla de Pascua, Tarita Rapu, dijo que este plan es innovador y va a ayudar a observar más de cerca el estado en que se encuentra la zona.

Esto se suma al trabajo conjunto que realiza el Consejo de carga de la Isla, que busca priorizar una de variables de más peso del territorio: la salud.

En esa misma línea, el CORE y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Manuel Millones manifestó que las autoridades no deben relajarse a la hora del control del ecosistema de Rapa Nui.

Agrega que los territorios son frágiles y propone que cada cuatro años se realicen estudios para evaluar el crecimiento de los territorios. Además, llamó a la importancia de resolver un Plan Regular para la Isla.

Esta norma además contempla que este mecanismo de control tiene como objeto asegurar la mantención de las condiciones que permiten una mejor calidad de vida de los habitantes de la zona.