La Onemi decretó una Alerta Roja para la comuna de Valparaíso debido a un incendio forestal que se registró en la Reserva Nacional del Lago Peñuelas en el sector del “Área de Pesca”.

En paralelo, declaró Alerta Roja por incendio forestal denominado “La Fragua” en Quilpué, el que ha consumido una superficie por confirmar de 80 hectáreas de pino y arbolado nativo.

En el caso del primero, el fuego ha afectado a cerca de 15 hectáreas de matorral, arbolado nativo y bosques de Eucaliptos, información que fue aportada por el intendente regional Jorge Martínez.

Por esta emergencia, Bomberos de la comuna puerto movilizó a gran parte de sus unidades para combatir las llamas que estaban muy cerca de la ruta 68.

Asimismo, Conaf trabajó durante la jornada con 9 brigadas, 2 PC-CODE, 4 Aviones y 2 helicóptero.

Cedida a RBB

Quilpué en Alerta Amarilla

En el combate del siniestro “La Fragua” trabajó un técnico, dos brigadas nocturnas y una con vehículo de primera intervención de Conaf. En tanto, Bomberos de Quilpué acudió con dos unidades.

El director de regional de la Onemi, Mauricio Bustos, se refirió a este foco de incendio, el que está emplazado en el fundo La Hacienda en Quilpué.

El intendente Martínez indicó que en la emergencia forestal de Quilpué se concentró en cuatro focos de un valle. De igual forma, contó que a primera hora del miércoles retomarán las labores de contención y extinción.

Eventual intencionalidad

En cuanto al incendio al interior de la Reserva Peñuelas, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aludió a una eventual intencionalidad, debido a la cantidad de focos que se iniciaron durante el transcurso de la tarde.

Debido a las condiciones de esta emergencia, las aeronaves de Conaf dejaron de trabajar cuando se fue la luz del sol.

El incendio se caracterizó por tener dos focos, uno cercano a la ruta 68 que fue controlado por Bomberos de la comuna de Valparaíso y otro hacia el interior de la reserva del Lago Peñuelas, en el que trabajó personal de Conaf.

Debido a este ultimo foco, se levantó una gran columna de humo que fue visible desde comunas del interior, como Quilpué y Villa Alemana.

Cedida