Profesores de Valparaíso denunciaron que no han recibido el pago del Bono Subvención Adicional Especial(SAE). Incluso, alguno de ellos están iniciando acciones con un abogado para poder optar a este beneficio.

Desde el Colegio Regional de Profesores reconocieron que la situación económica en la comuna de Valparaíso es complicada, razón por la que se ha retrasado el pago.

Una de las denunciantes, Gloria Padilla, es una profesora jubilada que indicó que no recibió dicho bono, acusando también que no ha recibido apoyo por parte del Colegio de Profesores de Valparaíso.

La ex docente señaló que hay profesores activos que quedaron fuera del beneficio, que esta destinado a complementar la remuneración de los pedagogos.

La mujer comentó que 23 personas tienen el mismo problema y que incluso están tomando acciones con un abogado para realizar una solicitud de negociación ante la Corporación Municipal de Valparaíso por el concepto del Bono SAE.

En tanto, Padilla apuntó hacia la dirigencia de la colectividad, la que según ella, no ha entregado soluciones.

Pese a las palabras de la docente, desde el colegio de profesores señalan que la situación económica en la comuna de Valparaíso es complicada, razón por la que se ha retrasado el pago.

Renato Rivera, vicepresidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, comentó que el municipio está haciendo los esfuerzos necesarios para tener activos y cancelar las deudas.

El Bono SAE está destinado a financiar aumentos en las remuneraciones de los profesores como parte de los acuerdos con el magisterio.

En comunas como Viña del Mar se han realizado acciones como leaseback, para poder financiar el pago de este beneficio por parte de la Corporación Municipal.