En prisión preventiva quedó Francisco Javier Herrera Gaona, tras ser formalizado por el delito de robo con homicidio. El hombre se mantenía prófugo de la justicia desde el año 2005 y fue capturado en 2019 en Brasil, concretándose su extradición durante esta semana.

El hecho por el que fue formalizado se remonta al año 2005, en donde él en compañía de su hermano, Sergio Olea Gaona, participaron de un asalto a una sucursal de Banco Estado en Algarrobo, región de Valparaíso.

El robo dejó al guardia del recinto fallecido tras recibir una serie de impactos de bala, luego que abatiera a uno de lo asaltantes, hermano del formalizado, quien también perdió la vida. Este último también sindicado como participante en la muerte del político y abogado Jaime Guzmán.

Desde el 2005, Francisco Herrera se mantuvo prófugo en varios países, registrando incluso delitos similares en Bolivia y Brasil. En este último fue detenido en el año 2011, sin embargo fue dejado en libertad.

Transcurridos ocho años, fue nuevamente detenido en Sao Paulo, momento en donde se comenzó a tramitar su extradición.

La tarde de este jueves, en su formalización, el Ministerio Publico presentó antecedentes respecto de los hechos ocurridos en el año 2005 en Algarrobo. Precedentes que fueron criticados por parte de la defensa de Herrera, según indicó la defensora local jefe de San Antonio, Carla Pérez.

Ahora será Gendarmería quien deberá establecer el lugar en donde Herrera Gaona deberá permanecer en prisión preventiva. En tanto el Tribunal de Garantía de San Antonio, decretó un plazo de 90 días para la investigación.

Cedida
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)