Más de 670 niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de derechos, se encuentran actualmente en listas de espera para acceder a programas de reparación por delitos de violencia sexual.

Situación que fue denunciada por el consejero regional Manuel Millones, quien señala que solo en la Región de Valparaíso el total alcanza los 672 casos y al año, la zona tiene más de 5.000 niños que han sufrido algún tipo de maltrato o abuso.

El CORE espera que con el nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, que reemplazará a Sename, esto pueda regularizarse.

Además, indicó que esta materia debiera ser uno de los focos principales de la discusión del Presupuesto 2021 por lo que hace un llamado al Gobierno a que se evalúen con celeridad los montos necesarios para acabar con estas listas de espera.

Desde Sename indicaron que “se han realizado diversos esfuerzos, tanto a nivel regional como nacional, a fin de disminuir las listas de espera en los programas ambulatorios. Sin embargo, a la fecha esto no ha sido suficiente y es una preocupación constante”.

Agregaron que debido a esta situación y mientras se implementa el nuevo servicio de menores “seguirán buscando estrategias y realizando las gestiones necesarias para lograr financiamiento, siempre dispuestos a trabajar en colaboración para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en la región”.