La autoridad sanitaria intensificó los controles y las medidas preventivas en el borde costero debido al primer fin de semana sin cuarentena. Playas, hoteles y restaurantes son los lugares donde se ha puesto más atención debido al alto flujo de personas.

Por el desconfinamiento, las personas arribaron en masa a la zona porteña, especialmente a las playas, uno de los puntos con mayor atención de las autoridades considerando el numero de turistas que año a año prefiere los balnearios locales para disfrutar de vacaciones o descanso.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que instalaron dispositivos móviles para realizar exámenes gratuitos de PCR, y así “poder identificar a aquellas personas que tienen covid-19 y no lo saben”.

Además, la autoridad recordó el uso de mascarillas excepto al entrar al agua, tomar sol o durante una actividad deportiva.

En cuanto al aumento de flujo de personas, el director de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que ha sido cercano al 30%.

En vehículos, el porcentaje representa un incremento de 30 mil automóviles, respecto a jornadas anteriores. Lo que sería un importante número para la reactivación económica de la zona.

En esta misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que es positiva la llegada de turistas a la región, pero insistió en mantener las medidas de autocuidado.

“Hay que ser responsables, estamos en pandemia”, recordó.

La fase de preparación en Viña del Mar y Valparaíso comenzó este jueves 5 de noviembre.

Seremi de Salud de Valparaíso