Autoridades entregaron un primer balance a sólo horas de que iniciara la Fase 3 en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

En lo que va de la jornada, se han fiscalizado más de 30 restaurantes en ambas zonas. Las autoridades hicieron un llamado a visitar y acudir a los lugares, manteniendo el autocuidado.

El avance de fase fue solicitado hace semanas desde diferentes gremios de la zona en miras a la reactivación económica tras las consecuencias que ha traído consigo la emergencia sanitaria. En respuesta al cambio de fase, iniciaron las fiscalizaciones.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que siguen trabajando en conjunto para que se cumplan con todas las medidas sanitarias y la región no presente un retroceso respecto del Plan Paso a Paso.

Desde las 5:00 horas de este jueves las personas pueden circular libremente de lunes a domingo y junto con esto, realizar viajes interregionales, eso sí, sólo en comunas en Fase 3, 4 y 5.

Respecto a esta situación, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo una invitación a turistas a visitar la zona -con su pasaporte sanitario y tomando los resguardos- señalando que todas las comunas de la región están preparadas para recibir personas bajo estándares seguros.

En cuanto a los restaurantes, rubro que se mostró optimista con este avance, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, reiteró parte de las normativas que deben cumplir estos establecimientos, como cumplir con la señalética que recuerde las medidas de autocuidado.

“Las personas se podrán sacar la mascarilla cuando coman o beban algo, pero luego se la deben colocar nuevamente”, precisó.

De momento, hasta que así lo disponga la autoridad sanitaria, se mantendrán cerrados cines, gimnasios, discotecas, pubs y teatros.

Cabe señalar que todas las comunas continentales se encuentran en etapa 3 y sólo Juan Fernández está en etapa 4.