Luego de conocerse el veredicto del sumario administrativo de la Municipalidad de Valparaíso a un exfuncionario de la casa consistorial, el diputado Andrés Célis y la abogada Jeanette Bruna, presentaron una denuncia a Contraloría pidiendo la destitución de esta persona tras el caso de acoso sexual que enfrenta en su contra.

Se trata de un fallo que fue catalogado como inaceptable por lo que a esta acción judicial, además sumaron una querella por negociación incompatible a fin de esclarecer malas prácticas e irregularidades en dicho municipio.

Así lo indicó la directora de ONG Abogadas Pro Chile, Jeanette Bruna.

Recordemos que la Municipalidad de Valparaíso decidió suspender por 60 días a Patricio Aeschlimann, funcionario acusado en este caso.

Sin embargo, él insistió en que la denuncia se establece en un contexto de detección de irregularidades al interior del gabinete, que se venía arrastrando desde 2017.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que será la Justicia la que determine si actuaron conforme a derecho, enfatizando en que apoya la sanción dictada por la fiscal del municipio.

Durante un concejo en julio, el autodenominado “grupo de los 8”, discutió con el líder comunal por la lentitud de una serie de sumarios administrativos, incluyendo éste, e incluso deslizaron que personas de confianza del alcalde que estaban sumariadas, estaban siendo protegidas.