Una persona fue detenida en Rapa Nui tras ser acusado de causar un incendio registrado la tarde del lunes en el territorio insular.

El siniestro inició específicamente en la calle Te Ra’ai, donde gracias al rápido actuar de Bomberos, Conaf y Carabineros se logró controlar antes de llegar a las viviendas que se encontraban a solo metros.

Minutos más tarde, personal de la Sección de Investigaciones Policiales, que también estaban prestando apoyo a la emergencia, lograron detener a un hombre que habría iniciado el fuego. Así lo indicó el mayor Manuel Velázquez, comisario de la Sexta Comisaría de Rapa Nui.

Se trata de incendios que se han registrado en gran cantidad durante las últimas semanas, en su mayoría intencionales, así lo indicó Aida Baldini, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien explicó que las personas están quemando para renovar el pasto.

“Hemos estudiado bastante bien el tema porque es inusual, y se deben todos a quemas ilegales. O sea, la gente que tiene ganadería suelta en la isla, lo que están haciendo es quemando para renovar el pasto”, afirmó.

Baldini agregó que en Rapa Nui hay recursos suficientes para atacar alguna emergencia que pueda volverse más grave, como brigadas forestales de Conaf y dos camiones que tienen la capacidad de llegar a cualquier parte de la isla.

Además de los Bomberos, quienes se han visto violentados en medio de estas emergencias, teniendo conflictos con los mismo habitantes ya que, al ser intencionales, no quieren que los incendios sean apagados.

Cedida