Funcionarios de la Aduana Filial de Valparaíso denunciando presuntas irregularidades ante Contraloría, por parte del área fiscalizadora del servicio.

Esto luego que, según denuncian, dejaran pasar un container sin ser revisado, pese a que la Unidad de Análisis de Riesgo habría solicitado dicha acción.

El hecho ocurrió en marzo de este año, cuando un container ingresó a uno de los terminales de la ciudad de Valparaíso, sin pasar por el procedimiento aduanero correspondiente. Se trataba de un contenedor previamente seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgos del Servicio (UAR) para revisar el aforo físico y documental.

Situación que fue informada a la jefa de fiscalización, por lo que el contenedor regresó nuevamente para ser fiscalizado. Dos días después se dio cuenta que el container ya había sido descargado en la bodega del cliente, por lo que jamás se realizó el procedimiento.

Tamara Contreras, presidenta de la Anfach filial Valparaíso, indicó que esta información fue denunciada inicialmente por los mismos funcionarios del servicio, y espera que las autoridades hagan lo mismo ante Fiscalía.

El abogado Cesar Barra, informó que esto representa una vulneración al procedimiento. Detalló que en la denuncia se solicita la declaración de todos los intervinientes para que se clarifique lo ocurrido.

Denuncia que busca que se realice la revisión completa de ese procedimiento que habría vulnerado los objetivos centrales del Servicio Nacional de Aduanas, como ente fiscalizador.