La Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió la querella presentada por los abogados de Matías Orellana, joven profesor víctima de trauma ocular, en contra de cuatro carabineros a quienes acusan de obstrucción a la justicia.

Según denuncian los abogados del joven docentes quien perdió uno de sus ojos en medio de las manifestaciones registradas durante la celebración de año nuevo en Valparaíso. Carabineros no ha facilitado de manera expedita la información y grabaciones solicitadas por la PDI en el marco de la investigación que se lleva por el caso.

Según dicen en la querella en contra de los uniformados, en un comienzo se negaron a entregar los registros audiovisuales. Posteriormente accedieron a facilitar las cámaras. Sin embargo, tras nueve días realizaron la entrega de sólo dos de las cinco cámaras solicitadas. Además, acusan que los videos fueron entregados con un formato imposible de reproducir.

Giani Fenelli, abogado de Orellana, señaló que ahora esperan que se designe el fiscal a cargo de la investigación a fin de que se tomen las medidas para esclarecer los hechos.

Por su parte, Matías Orellana se refirió respecto de la querella y a como le ha afectado durante este tiempo el trauma ocular. “Ha sido super difícil llevar este tiempo de duelo sabiendo que mis agresores se encuentran impunes y trabajando”, indicó.

Finalmente, sólo resta que el Ministerio Publico asigne al fiscal para que investigue la querella y según lo expresado por los abogados de Orellana, esperan que sea el mismo que lleva la primera querella presentada en donde también se hicieron parte el municipio de Valparaíso y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.