Durante la noche del miércoles se mantuvo por cerca de dos horas una manifestación de una agrupación ciudadana de San Antonio, manifestándose en el acceso del paso nivel de la Ruta 78 que ingresa al Puerto de la comuna, generando un bloqueo del acceso y salida de camiones.

Pese a que era un número reducido de personas, la protesta generó una congestión vehícular de cerca de 600 metros, en una medida efectuada por integrantes de la organización “Ojos de Mar”, quienes se mostraron en contra al impacto ambiental que el proyecto del Puerto a Gran Escala podría generar al humedal Ojos de Mar, señalando que aún no contaría con un informe de impacto ambiental.

Los trabajadores portuarios señalaron que si bien la manifestación dificultó sus operaciones, no evitó finalmente el acceso y salida de camiones, que volvió a regularizarse pasadas las 22:horas.

En ese sentido, el puerto despachó los camiones a un área de respaldo para que siguieran funcionando.

Desde hace meses que la agrupación señalada viene mostrando su descontento, presentando un reclamo ante el Servicio de Evaluación Ambiental en julio, por trabajos y movimientos de tierra en la llamada “Zona de influencia de cuerpos de agua” del humedal Ojos de Mar. En esta ocasión, critican la instalación de una reja en este sector.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Empresa Portuaria San Antonio, señaló que estarían desinformados y que los trabajos solo consisten en reemplazar la reja que separa al humedal del puerto, que se encontraba en mal estado.

Durante la mayor parte del tiempo que duró la concentración, los dirigentes del movimiento se mantuvieron conversando con integrantes de la gerencia del puerto, entregándoles una carta y retirándose del lugar.