Hasta que las comunas de la región de Valparaíso avancen a futuras fases del Plan Paso a Paso, los cementerios se mantendrán cerrados.

En el caso del Parque Los Pensamientos de Viña del Mar, el lugar no abrirá hasta que la comuna entre a Fase 4 o 5. Así lo indicó su administrador Rodrigo Macuada, quien dijo que actualmente sí están funcionando, pero no para todo el público.

Precisó que sólo se están realizando trámites para sepulturas o funerales. El administrador indicó que tienen contacto estrecho con la seremi de Salud para ir conociendo los pasos a seguir, a medida que transcurran los días.

Rodrigo Macuada hizo el llamado a resguardarse con medidas sanitarias correspondientes, para evitar retroceder en las fases. En ese sentido, reconoció que ha sido compleja la situación relacionada al confinamiento, considerando que “todos quieren ir a ver a sus deudos y no pueden”.

Para acceder al cementerio, precisó, no se necesita de una cita previa.

Recordemos que según el Minsal, el proceso de un funeral debe tener una duración máxima de 90 minutos. La asistencia de todas formas es restringida y solamente pueden asistir personas del núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas.