El Consejo de Ancianos de Rapa Nui rechazó la intención del Gobierno de traspasar al Fisco territorio marítimo y aéreo, indicando que se manifestarán y se tomarán los accesos a la isla. El alcalde, Pedro Edmunds Paoa, respaldó la postura del consejo, pero reconoció que no están en condiciones de aislarse del continente.

El presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, se negó a que el Estado inscriba el territorio ante las Naciones Unidas como soberano, señalando razones históricas por las cuales cuestionan la existencia de norma o declaratoria alguna que los despoje de la soberanía de su territorio.

Se trata a la inscripción de las tierras Rapa Nui que realizó el Estado de Chile a nombre del Fisco en 1933, en lo que Araki entiende como una vulneración al tratado pactado en 1888, en donde según el pueblo insular se cumpliría un rol de protección, amistad y anexado; y no de soberanía.

Araki señaló que ya enviaron su postura a la Comisión del Pacífico, y cuentan con representación legal en las Naciones Unidas. En ese sentido, fue tajante en señalar que rechazan la intención del Estado, según dijo en conversación con Radio Bío Bío.

El dirigente reconoció además que están organizando un cierre total de la isla, tanto en el muelle como en el Aeropuerto desde el próximo lunes, si es que a esas alturas el Gobierno no se pronuncia sobre su postura.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo respaldar la postura de quienes llamó “sus líderes naturales”, advirtiendo que esta reclamación del Estado viene con una factura: Que Chile reconozca el contenido del tratado de 1888.

Leviante Araki dijo que la isla podría mantenerse aún con los accesos y salidas cerrados, pese a que el alcalde se mostró en desacuerdo.

Al respecto, Paoa recordó que estas son aguas internacionales y que cualquiera podría reclamarlas, pero sí dijo que la relación cultural y el protectorado de Chile es el único que reconoce como república.

El presidente del parlamento Rapa Nui señaló que esta semana envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, solicitando que den pie atrás a sus intenciones.