Fue declarado culpable el ciudadano estadounidense John Cobin tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 10 de noviembre en Viña del Mar, en medio de una manifestación por el estallido social, donde el hombre disparó contra las personas del lugar.

En el veredicto quedaron consignados los delito de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y ademas el crimen de disparar injustificadamente en la vía pública, por lo que se va a determinar posteriormente la fecha para entregar la sentencia.

El hecho se registró en noviembre del 2019, cuando en el marco del estallido social que se replicó en todo el país, un grupo de personas se encontraba realizando el ya conocido “el que baila pasa” en la avenida Borgoño, en el sector de Reñaca.

En ese momento, el hombre se negó a realizar la acción y comenzó a acelerar su vehículo, por lo que quienes estaban en el lugar comenzaron a golpear su vehículo, para después bajar de la camioneta y disparar en cuatro oportunidades.

A raíz de esto, un hombre de 33 años terminó con una herida en la pierna debido a los disparos, siendo trasladado de emergencia hasta el Hospital Gustavo Fricke.

¿Quién es John Cobin?

En 2013, The Clinic subió una artículo titulado “John Cobin, el gringo que quiere “colonizar” Curacaví: “No hay una persona más neoliberal que yo en este país””.

De acuerdo a esto, el extranjero llegó a Chile en el año 1996, casándose con una chilena. Además, realizó clases de economía en la Universidad Andrés Bello hasta 2015.

En esta, Cobin señala que es evangélico y que llegó al país por “las privatizaciones, menos socialismo, menos impuestos, la oportunidad de hacer buenos negocios”.

Finalmente, en la publicación señaló que es amigo de Hermógenes Pérez de Arce, a quien indicó que está “uno poco más a la izquierda que yo”, señaló que “Pinochet fue un héroe en términos de eliminar el comunismo” y profesó su admiración a lo realizado por los “Chicago Boys” en nuestro país.