En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, se realizaron los alegatos de clausura por el juicio en contra de John Cobin, como autor de dos delitos de homicidio frustrado, disparar en la vía pública y ejercer actos de violencia, en noviembre del año pasado.

El pasado lunes 28 de septiembre se dio inicio al juicio oral contra el ciudadano estadounidense, por los hechos ocurridos el 10 de noviembre en Reñaca, Viña del Mar.

En estas casi 3 semanas se expusieron las diversas pruebas que acreditarían los hechos de los que se le acusa. Entre estas se encuentran imágenes, videos, y pruebas policiales y balísticas que determinaron la trayectoria de los disparos percutados.

En la audiencia se detalló el actuar del imputado días antes de los hechos en cuestión, donde se confirmó su participación en manifestaciones de “chalecos amarillos” el 5 de noviembre de 2019, adquiriendo en tres días más un total de 500 municiones “de distinto calibre”, según detalló la fiscal Paola Rojo.

El abogado defensor, Guillermo Améstica, solicitó la recalificación de los hechos por una de las víctimas ya que – a su juicio- ese delito no sería constituyente de homicidio. Además el abogado aludió en reiteradas ocasiones a que el actuar del imputado fue por la percepción de peligro.

“Si uno es víctima de un delito, si uno se siente intimidado o amenazado, podría llamar a Carabineros o llamar a PDI”, sin embargo, según el relato del defensor, la policía no estaba allí.

Tras los alegatos, el imputado John Cobin no quiso hablar.

De esta forma se dio por finalizada la audiencia y se determinó que el veredicto se entregará este viernes a las 11:00 horas.