15 octubre, 2020 | Publicado a las 09:58
15 octubre, 2020 | Publicado a las 09:58
Dan a conocer carta en que Hugo Bustamante solicita ver a madre de Ámbar Cornejo
Dan a conocer carta en que Hugo Bustamante solicita ver a madre de Ámbar Cornejo
Por Solange Garrido Visitas:
Fue rechazada
Agencia UNO
Publicado por Solange Garrido
Visitas:

Hugo Bustamante cumple prisión preventiva desde agosto pasado por el crimen de Ámbar Cornejo: fue formalizado por violación, femicidio e inhumación ilegal.

La jueza Daniela Rodríguez señaló en la oportunidad que esta medida cautelar resulta “indispensable para la seguridad de la sociedad”. Respecto al tiempo de investigación, se acordó un plazo de 120 días.

A dos meses de la formalización y desde la cárcel, el imputado escribió una carta, cuyo contenido fue dado a conocer por 24 Horas. En ella, solicita ver a Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo, quien cumple la misma medida cautelar.

“Vengo ante su persona para solicitar una visita con mi señora Denisse Llanos Lazcano, la cual se encuentra recluida en la cárcel de San Miguel en este momento, por lo cual no hemos tenido contacto alguno”, escribió Bustamante.

Cabe destacar que este encuentro sería mediante “visitas por plataformas digitales”.

Recordemos que las visitas presenciales están suspendidas por la pandemia desde abril, por lo que los internos solo tienen acceso a videollamadas para contactarse con familiares o cercanos.

Hugo Bustamante pidió ver a su esposa

Captura

Hugo Bustamante pidió ver a su esposa

Captura

Hugo Bustamante pidió ver a su esposa

Captura

“Una burla”

Esta solicitud de Bustamante fue calificada como una burla por la agrupación “justicia para Ámbar”.

“Sentimos que es una burla para la memoria de Ámbar Cornejo que haya una solicitud de comunicación entre Llanos y Bustamante. Creemos que es una burla y sería una vergüenza que autorizaran ese contacto”, expresó Karina Martínez, integrante de la agrupación.

Solicitud rechazada

La misiva fue entregada por Gendarmería al Juzgado de Garantía de Villa Alemana, con fecha 10 de octubre, el que rechazó su solicitud.

Según explicó al medio Carolina González, socia de Mac Abogados, no es recomendable que dos imputados en una causa tengan comunicación, pues “ambos podrían cambiar sus coartadas, sus versiones, tratando de obtener un resultado mucho más favorable para ellos, como ponerse de acuerdo en cómo pasaron los hechos y sabotear de alguna otra forma el correcto desarrollo de la investigación”.

Cabe destacar que tanto Hugo Bustamante como Denisse Llanos están a la espera del juicio oral, donde se determinarán las penas que cumplirían por su responsabilidad en la muerte de Ámbar Cornejo.

Recordemos que la adolescente de 16 años fue hallada muerta el 6 de agosto, luego de llevar una semana desaparecida.

Según indicó en la oportunidad el director de la PDI, Héctor Espinoza, los restos de la joven habrían sido encontrados enterrados dentro de la propiedad de Bustamante, específicamente en el patio. “En unos cooler hay restos óseos, la verdad es que está casi el cuerpo completo y vestimentas que pertenecen a la menor”, dijo.

Ámbar había sido vista por última vez aquella jornada en los alrededores de la casa de su padrastro, quien tenía una orden de alejamiento de esta.

Allí, Ámbar habría asistido a retirar parte del dinero que le enviaba su padre de Antofagasta, por concepto de pensión alimenticia, el que le fue entregado por su madre.

Tras el hallazgo se informó la detención de Bustamante por parte de la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía de Villa Alemana, por su presunta participación en la desaparición de Cornejo.

El caso generó gran impacto y repercusión social, lo que motivó manifestaciones y hasta un ataque a la casa de la madre de la menor, por lo que la mujer fue trasladada a un lugar más seguro.

El pasado 2 de septiembre la joven fue despedida con un masivo cortejo fúnebre en Villa Alemana. Por razones sanitarias, en el funeral estuvo presente su entorno más cercano.

Cortejo fúnebre de Ámbar Cornejo

Santiago Morales | Agencia UNO

visto ahora