Este martes finalmente salieron de cuarentena las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, medida que se extendió por unos cuatro meses.

El fin del confinamiento entró en funcionamiento a las 05:00 horas de esta jornada, al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declaró que espera que los ciudadanos de ambas comunas tomen las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.

“Este avance es una noticia positiva porque las personas van a poder salir a trabajar, van a poder salir a caminar”, indicó, pero también añadió que “hay que ser prudente. Hoy en la región de Valparaíso tenemos más de 900 personas que son casos activos, significa que son personas que pueden estar contagiando a otras”.

“Por eso es tan importante que este avance, este paso que se está dando signifique que las personas tienen que ser más responsables”, así invitó a respetar las medidas de precaución como mantener la distancia, utilizar mascarillas y tener un permanente lavado de manos.

La autoridad también, al saberse que es un virus que causa más riesgo en interiores, llamó a preferir los espacios abiertos en reuniones de no más de cinco personas, recordando que bares y gimnasios permanecen cerrados.

En tanto, Daza detalló que a Valparaíso y Viña del Mar no pueden concurrir personas de comunas en etapas en cuarentena, y sólo se permite el ingreso por motivo de trabajo.

“Hoy abre las puertas el comercio no esencial, es una buena noticia para ellos, pero tienen que respetar los protocolos”, de sanitización y personas que están permitidas dentro de un recinto, manifestó la autoridad.

En el punto de prensa realizado también estuvo el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien señaló que actualmente, ninguna de las comunas de la región de Valparaíso está en fase 1 de cuarentena. “Ahora depende de nosotros, nos tomó cuatro meses llegar a este estado, no podemos echarlo a perder en pocos días”, aseguró.

“No nos angustiemos, tomemos esto con mucha prudencia”, añadió el intendente Martínez, agregando que el llamado a que las personas salgan de su casa si es absolutamente necesario.