Tras conocerse la caída de las negociaciones para realizar primarias conjuntas, tanto el Frente Amplio como los partidos de la Ex Nueva Mayoría anunciaron que realizarán primarias para el puesto de la gobernación regional.

Sin embargo, principalmente la centro izquierda, tendrá que buscar otro camino para definir candidaturas para alcaldes, ya que están oficialmente fuera de plazo para realizar primarias legales con financiamiento público.

En tanto, Chile Vamos confirmó ocho comunas con primarias y terminó con el suspenso en Viña del Mar: definirán candidato único a través de encuestas.

Por un lado, la CORE Nataly Campusano, el arquitecto Juan Carlos García y el dirigente Rodrigo Mundaca disputarán el cupo del Frente Amplio en noviembre, mientras que el CORE Cristian Mella y el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, lo harán en la centro izquierda. En la centro derecha, corre solo el consejero Manuel Millones tras llegar acuerdo con Renovación Nacional y Evópoli.

El candidato del partido liberal, Juan Carlos García, fue tajante al señalar que la falta de un acuerdo es un fracaso de toda la oposición.

En cuanto a las municipales, hay caminos distintos. El Frente Amplio definió que hará primarias en Viña del Mar entre la investigadora de Revolución Democrática Macarena Ripamontti, el profesor de Convergencia Social Alejandro Aguilera y el jefe jurídico de la municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán.

Sin embargo, en la centro izquierda tendrán que buscar otros caminos. Eduardo Pastén, presidente del partido socialista y Alex Avsolomovich, timonel de la DC, dicen tener buenas relaciones y confían en las primarias convencionales que van a tener que realizar, aunque no sean vinculantes.

Chile Vamos realizará primarias en ocho comunas de la región de Valparaíso, entre las que destaca Concón, San Felipe, Santo Domingo y Valparaíso, con 17 precandidatos alcanzando el mayor nivel de acuerdo por este mecanismo con financiamiento público.

Sin embargo, la comuna más importante para el bloque -Viña del Mar- ocupará otra fórmula: A través de encuestas definirá quien es el nombre único de la centro derecha, con Raúl Célis de Renovación nNcional, George Hubner de Evópoli, y Macarena Urenda y Jaime Varas de la UDI.

Las primarias legales, a realizarse el 29 de noviembre, se realizarán en al menos 10 comunas y durante esta jornada se espera conocer más detalles sobre la decisión del Frente Amplio y los caminos que buscará el pacto de centro izquierda Convergencia Progresista.

Primarias en Valparaíso

En el Frente Amplio, Convergencia Social disputará la alcaldía de las comunas de Viña del Mar con el mencionado Alejandro Aguilera, en Quilpué con la ex CORE Valeria Melipillán y Putaendo con Veronica Barrera, además de la gobernación con Nataly Campusano.

En tanto, Revolución Democrática también contará con Fidel Cueto postulando la alcaldía de Quilpué y Masud Yunes por Villa Alemana.

El Partido Liberal contará a Juan Carlos García en la gobernación, y al ex gobernador provincial de Los Andes, Benigno Retamal, en la misma comuna.

La Democracia Cristiana tiene 22 candidatos en la región de Valparaíso, que todavía no conocen que sistema se utilizará para dar con una opción única del pacto Convergencia Progresista. Laura Gianicci venció a René Lues como carta del partido en Viña del Mar, y el concejal Marcelo Barraza irá por Valparaíso.

Además, Resolvieron que Mauricio Ávila será el candidato de la DC en Quillota, lo que motivó que el alcalde de la comuna, Luis Mella, congelara su militancia en esa comuna para apoyar como carta independiente a su mano derecha y actual DIDECO, Oscar Calderón.

El Partido Radical tiene 10 candidatos, tras lograr definir que la dirigenta social Priscilla Fleming será la opción del partido en Valparaíso y el consejero regional Felicindo Tapia en Viña del Mar. En Villa Alemana aparece el vocero de la Corporación Sumemos Villa Alemana, Heinrich Wittig

El partido Socialista considera que ocho de sus 19 candidatos son sus cartas más competitivas: aparece el concejal Sandro Puebla en Viña del Mar, en Quillota el ex gobernador provincial César Barra, y Luis Basaez en Quilpué, como la continuación del partido tras la salida Mauricio Viñambres.

El partido comunista tiene en las provincias costeras la carta del concejal Maximiliano Miranda para San Antonio, y para la ciudad jardín el concejal Víctor Andaúr.

En la centro derecha, cinco comunas tendrán primarias: el concejal UDI Carlos Bannen, la ex gobernadora Evópoli, María de Los Ángeles de la Paz y el abogado RN Leonardo Contreras irán a las primarias en Valparaíso.

En Concón, cuatro nombres: el abogado Tarek Giacaman en Evópoli, la concejala de RN Gabriela Orfali y el edil Jorge Valdovinos del PRI, y el presidente comunal de la UDI Bernardo Guerra.

En Panquehue, la concejala Vanessa Ossandón de RN competirá contra Margarita Veliz de la UDI, y el actual alcalde del gremialismo la comuna, Luis Pradenas, aparece inscrito en el comunicado oficial de Chile Vamos para disputar la alcaldía de Catemu contra el independiente por el pacto Álvaro Moreno.

Finalmente, en Santo Domingo el concejal Dino Lotito es la opción de RN, mientras que la ingeniera civil industrial Valentina Peña es la postulante de Evópoli. Completará la papeleta en las elecciones de noviembre el arquitecto Antonio Parra.