CONTEXTO | Agencia UNO

Frente Amplio define nombres para elección de gobernadores en región de Valparaíso

Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín

16 septiembre 2020 | 06:26

El Frente Amplio ya tiene definidos sus nombres para la elección de gobernadores regionales, y el mecanismo de la primaria ya es una realidad, a solo dos semanas del plazo límite de inscripción para los sufragios preliminares de octubre.

Sin embargo, saben que esta fecha está en el aire y han mostrado su preocupación y rechazo sobre la propuesta de postergar la elección de gobernadores regionales, que juntaría esas elecciones con las presidenciales de noviembre del 2021.

En el marco del foro “Chile desde las regiones, desafíos en descentralización”, el conglomerado político dijo que los argumentos para su postergación son débiles y que se debe mantener la fecha estipulada, postura que ha sido compartida por un importante grupo de autoridades y parlamentarios de la oposición.

La precandidata a la gobernación regional, Nataly Campusano, señaló que este puesto será clave esta próxima década, y que la elección popular le dará un nivel de independencia que -actualmente- la figura del Intendente no tiene.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, dice que las críticas a la ley son una excusa, y que las regiones no pueden pagar por los defectos del Congreso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La semana pasada fue anunciada la tercera carta del Frente Amplio a las elecciones de gobernador, que se suma a Campusano y al vocero medioambiental de Petorca, Rodrigo Mundaca.

Se trata de Juan Carlos García, el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y la carta del Partido Liberal, quien puso el acento en un elemento de la ley de gobernadores regionales que incomoda: La aparición del delegado presidencial y sus atribuciones, que le restan facultades al posible nuevo gobernador electo.

Para García, tener una diversidad de miradas políticas en un territorio no debería resultar en bloqueos o en dificultades para las regiones, en caso de tener un gobernador de oposición al gobierno central.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los candidatos plantean que la idea es comenzar a revertir el escenario actual, en donde la mayoría de las inversiones en proyectos de desarrollo en la región, vienen desde La Moneda y el objetivo será ir ganando facultades durante la próxima década.