Una disminución del 95,1% registró el alojamiento en la región de Valparaíso en julio con respecto al 2019, esto según la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada por el INE.

El documento, detalla que la tasa de ocupación fue de tan solo un 9,6%, bajando 17,78 puntos porcentuales, con una tarifa promedio diaria de 27.675 pesos, que se traduce en una disminución que supera el 65%.

Situación crítica que arrastra este rubro desde octubre del año pasado, ya que con las manifestaciones de la fecha se vieron imposibilitados de funcionar con normalidad, sumado a la emergencia sanitaria que mantiene a muchos de ellos sin ingresos.

Así lo indicó Edith Arce, directora de la asociación gremial A Valpo, quien dijo que están esperanzados con la realización del plan de activación, aunque sabe que no va a ser pronto.

Asimismo, agregó que hay hoteleros que han aprovechado los beneficios económicos entregados para poder adquirir los productos necesarios de limpieza y prevención, y de esta forma estar preparados para una futura apertura.

Esfuerzo que realizan con los pocos ingresos que mantienen, los que señalan siguen siendo insuficientes.