CONTEXTO | Agencia UNO

Notifican a familias de 22 tomas en región de Valparaíso para que hagan abandono de terrenos

Por Manuel Cabrera
La información es de Brenda Parra

01 septiembre 2020 | 11:58

22 tomas de terrenos irregulares están ubicadas en las provincias de Marga-Marga, Santo Antonio y Valparaíso, cuyas familias ya fueron notificadas sobre la obligación de hacer abandono de lugar, ya que varios tienen un destino habitacional para la construcción de conjuntos habitaciones para comités.

Ejemplo de ello es el caso de 220 familias, quienes esperan iniciar sus obras en la comuna de Quilpué, mientras que desde Fiscalía realizarán un catastro a nivel regional.

A raíz de la proliferación de tomas de terrenos irregulares durante los últimos meses en la región de Valparaíso, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, solicitó la dedicación de un fiscal exclusivo para catastrar los asentamientos ilegales.

Oficio que envió a la Fiscalía, en un documento en el que se informa que ya se efectuó un catastro de este tipo para la provincia de Marga Marga, por lo que se ampliará la medida para tener un panorama global de las causas vinculadas a tomas de terrenos irregulares, señaló el parlamentario oficialista.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región señaló que actualmente hay 22 terrenos que le pertenecen a la entidad pública y que están siendo ocupados de manera ilegal, aseguró Tomás Ochoa, director regional de Serviu, quien además agregó que las familias ya fueron notificadas para su desalojo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, Andrés Celis también se dirigió a la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla, solicitando detallar la propiedad de los terrenos en que se emplazan los campamentos, distinguiendo los que pretenden regularizar su situación, los que no pueden hacerlo y los que aún no han sido objeto de estudio o análisis al respecto.

Desde el 2019, en la región de Valparaíso hay -al menos- 181 campamentos, de los cuales se han cerrado 25 y se espera que este año se cierren 20 más.