Fonderos de la región esperan poder tener una pronta respuesta por parte de las autoridades, para saber qué va a pasar con el 18 de septiembre, ya que en esta fecha ya estaba todo planificado, pero ahora producto del covid-19, un par de semanas antes, podría evaluarse la situación de los contagios, para ver la posibilidad de abrir las ramadas.

Una compleja situación están viviendo los fonderos de la Región de Valparaíso quienes ven que se acerca el 18 de septiembre y no tendrían aún una respuesta por parte de las autoridades.

En esta fecha en un año normal, ya estaba todo coordinado desde el mes de julio para empezar a trabajar en las fondas a finales de agosto.

Este año ha sido totalmente distinto, eso sí, están con la esperanza de poder realizar las Fiestas Patrias.

Así lo señaló Luis Carrizo, presidente del sindicato de Fondas y Ramadas de la Quinta Región, quien solicitó una reunión con las autoridades para poder planificar el 18 de septiembre. Están dispuestos a adecuarse a lo que indique la autoridad sanitaria, incluso, cambiar la fecha para el 12 de octubre.

Por su parte el Dr. Luis Ignacio De Latorre, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, señaló que la celebración de las Fiestas Patrias estarán supeditadas a la cantidad de contagios que haya en semanas previas. Propuso realizar estas actividades al aire libre.

Consultado el seremi de salud Francisco Álvarez indicó que es un protocolo que lo revisarían a nivel nacional.

Cabe destacar que en un año normal, a las fondas del parque Alejo Barrios en Playa Ancha, Valparaíso, van cerca de 4 mil a 5mil personas diarias, cuentan con 32 ramadas, dos de ellas son de 1500 metros cuadrados y además del parque mecánico que ocupa gran parte de este parque. Algo que estarían dispuestos los fonderos a reducir en caso de ser necesario producto de la pandemia del covid-19.