El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, acogió parcialmente el reclamo de la empresa Agrícola Santis Frut en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, luego que el organismo los sancionara con una multa de más de 1.500 millones de pesos por una serie de infracciones ambientales.

La empresa agrícola de San Felipe alegó ilegalidades durante el proceso de la sanción que la Superintendencia llevó en su contra por cuatro infracciones: operar una planta agroindustrial sin una Resolución de Calificación Ambiental, incumplimientos ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, no informar reportes de aucontrol por tres años y no acatar las medidas provisionales que el mismo organismo les pidió.

El tribunal capitalino desechó el reclamo de la empresa en tres de los cuatro puntos. El problema surgió cuando Santis Frut fue sancionada por no tomar medidas de sellado de pozo para controlar residuos industriales líquidos en 30 días. El tribunal advirtió que pasaron 6 meses hasta que la Superintendencia fiscalizó el cumplimiento, y para ese entonces, la empresa no estaba obligada a mantener el sellado del pozo.

Alejandro Ruiz, redactor de la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago, explicó que el organismo del Estado debió renovar la petición a la empresa, y que finalmente, ellos no estaban obligados a seguir cumpliendo la instrucción.

A partir del fallo, el tribunal pidió que se recalculara la multa a la empresa, recordando que los cargos por faltas a la Resolución de Calificación Ambiental se mantienen.