Un cementerio prehispánico se descubrió en el lugar donde se emplazaría el embalse Pocuro, comuna de Calle Larga en la región de Valparaíso. Obras que comprometerían 270 hectáreas y parte de la actual ruta 57.

En un informe emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales se dio a conocer que dos arqueólogos habrían dado cuenta de cuatro sitios arqueológicos donde se emplazaría el embalse Pocuro.

Quien presentó un oficio al Consejo de Monumentos Nacionales fue el diputado Marcelo Schilling (PS) para que se informe sobre la afectación de sitios arqueológicos en la zona, de concretarse el proyecto. El parlamentario indicó que, según los vecinos, solicitan que se respete el hallazgo arqueológico del lugar.

“Los vecinos no se quieren oponer, no dicen que no sea necesario el embalse, pero sí dicen que tienen que respetar tanto sus modos de vida ancestrales, que es también riqueza patrimonial del país, como los objetos que depositaron ahí generaciones anteriores, sobre todo de pueblos originarios que habitaron el lugar”, sostuvo.

En particular, lo que se solicita al Ministerio de Obras Públicas es que se haga una modificación al proyecto original para que no se dañen los restos óseos y arquitectónicos que se encuentran en el lugar.

Según se detalla, el más relevante de los hallazgos corresponde a un cementerio prehispánico que data de entre los años 1000dC al 1536dC, emplazado en la cuenca del estero Pocuro, a los pies del cerro Mercachas.