La Contraloría General de la República está realizando una auditoría en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, por un posible conflicto de interés en la contratación de residencias sanitarias.

Se trata de una denuncia del diputado Andrés Celis, quien pidió al ente contralor que analizara todas las contrataciones del Servicio, ante la sospecha de eventuales conflictos de interés.

Entre los antecedentes, figura la resolución exenta donde se autoriza el trato directo con el hotel Puerto Mayor por más de $187 millones, los que incluían prestaciones que ya estaban consideradas dentro de las cotizaciones.

Asimismo, la resolución exenta donde se autoriza el trato directo con Puerto Mayor, incluían habitaciones y alimentación. Sin embargo, en el mismo documento se contrataban otros servicios de comida, aunque en la cotización y detalle del proveedor, dichas prestaciones ya estaban consideradas.

Y si bien la Orden de Compra se emitió el 29 de mayo, el trato directo se firmó recién el 12 de junio.

Recordemos que la polémica tomó otros ribetes, luego que se conociera que la sociedad dueña del recinto sería la familia del actual subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia.

Hotel Clínico SpA

De acuerdo a la denuncia, se contrató también al Hotel Clínico SpA de Santiago para residencia sanitaria, el cual estaría ligado al entonces jefe de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Orlando Durán.

El funcionario fue desvinculado de su cargo tras conocerse la denuncia.

Mientras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que realizarán una sumario administrativo para determinar si existió algún tipo de irregularidad y agregó que no se hará ningún pago hasta que toda la situación se aclarada.

La contratación se llevó a cabo mediante trato directo el día 11 de mayo, siendo aprobado el 22 del mismo mes, sin embargo con efecto retroactivo, pues se refiere a servicios prestados desde el 27 de marzo por unos $200 millones ($205.586.304).

Al respecto, Contraloría informó el inicio de una investigación sumaria ordenada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Caso mascarillas

Pero junto con la cuestionada contratación de residencias sanitarias, otra denuncia apunta a la millonaria compra de mascarillas quirúrgicas que hizo el Ministerio de Salud, por más de $773 millones a la empresa DagonWay SPA.

De acuerdo a los antecedentes, el precio unitario que pagaron por cada una sería más de $500 pesos, pese a que el precio aproximado en el mercado es de $300.

Ante el cuestionamiento, el ente contralor anunció una auditoría en la Subsecretaría de Salud Pública sobre adquisición, recepción, pago, almacenamiento y distribución de bienes y servicios efectuada por el Ministerio de Salud desde marzo del año en curso, relacionados con la pandemia.

Al respecto, el diputado Andrés Celis destacó la respuesta de Contraloría en este caso de eventual conflicto de interés.

“Es contundente la respuesta de la Contraloría con la confirmación del inicio de una investigación administrativa por la contratación de Hotel Clínico SpA y, de auditorías a las contrataciones del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, todas ellas fuertemente reprochadas por la comunidad y que han traído consecuencias muy desfavorables para ella, como el cierre de algunas residencias y, sobre todo, la desconfianza de la ciudadanía respecto a sus autoridades”, sostuvo.

Destacar que todos los antecedentes ya están en manos de la Fiscalía para el eventual análisis e investigación de los presuntos delitos que podrían haberse cometido.