Un estricto protocolo de higiene permitió el retorno a clases de los alumnos del Archipiélago de Juan Fernández y de Rapa Nui, en la región de Valparaíso, tras no presentar contagios por covid-19.

Como todo un éxito han calificado los alcaldes de ambos territorios el retorno a clases de los estudiantes.

Así lo señaló el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien indicó que ya están con el 98% de clases presenciales, el que considera la educación media y también la básica desde sexto a octavo año.

Una situación similar detalló el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

A diferencia de Juan Fernández, en Rapa Nui también abrió un jardín infantil que funciona bajo la modalidad de media jornada, donde le entregan alimentación a los niños y niñas. Este comenzó a funcionar desde el pasado viernes. Apoderadas del establecimiento valoraron la vuelta a clases.

Cabe destacar que en el Archipiélago de Juan Fernández son 198 alumnos de Kinder a 4to medio, y la educación básica retornaría a clases el 27 de julio.

En tanto, en Rapa Nui siguen los mismos protocolos de seguridad e higiene. Los alumnos y apoderados deben llegar a los 4 establecimientos de la isla con mascarilla y alcohol gel, no pueden hacer ingreso a las aulas, los niños son dejados en portería, además deben mantener el distanciamiento social dentro de la sala de clases y también en los recreos, los baños están sanitizados, el lavado de manos es frecuente y los docentes deben vigilar que los niños y niñas se mantengan con sus mascarillas puestas.

Medidas que han permitido el retorno a clases en el establecimiento de Juan Fernández y también en los cuatro colegios y un jardín infantil en Rapa Nui.