La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite un recurso de protección presentando por agrupaciones sociales que exigen la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se adjudicaron en diciembre del año pasado.

En enero de 2020 se suscribieron los convenios con las organizaciones ganadoras de los fondos, para así hacer llegar los beneficios correspondientes, sin embargo, en marzo se decretó la suspensión de ejecución por 90 días debido al estado de catástrofe, lo que impediría la realización de los proyectos.

Dicho plazo fue nuevamente renovado y ahora quedó fijado para finalizar durante septiembre. En ese sentido, el abogado representante de las agrupaciones, Rodrigo Díaz, sostuvo que la situación que están viviendo es injusta.

Según se dio a conocer, en todo este tiempo no han obtenido respuestas, incluso, Aditi Olivera, una de las voceras de las agrupaciones afectadas, acusó que el intendente no ha querido hablar con ellos, agregando que recurrieron a la Justicia tras la denuncia de otras autoridades.

Consultado al respecto, el intendente regional, Jorge Martínez, dijo que esos proyectos no han sido desechados, sino aplazados, ya que el 6% corresponde a actividades que no pueden ser desarrolladas en medio de la emergencia sanitaria.

Desde que la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso, la Intendencia tendrá 8 días para presentar los informes correspondientes, teniendo la posibilidad de solicitar extensión de ese plazo, por otros 10 días más.