En libertad y a la espera de recibir su pasaporte se encuentra Estefany Alquinta González, la chilena que pasó más de 10 días detenida en Irlanda, tras llegar a ese país para completar un curso de inglés de 6 meses en un instituto.

Su defensa buscará medidas compensatorias por lo que consideran fue una detención ilegal, mientras que desde el Ministerio de Justicia de la isla británica informaron que revisaron formalmente el caso.

Estefany está en Europa hace dos años, pasando estadías en Alemania y Dinamarca. De este último país comenzó su viaje a Irlanda el día 2 de julio, y al tratar de ingresar fue aprehendida por personal de Aduanas, sin ser informada de ningún cargo oficial.

Esta jornada se realizó la audiencia para revisar el caso, resolviendo la corte que la mujer de 32 años recibirá de vuelta su pasaporte el miércoles y quedará en libertad de acción para ingresar al país, o volver a Chile.

Además, la corte pagará los costos de su representación legal y ordenará la revisión de la legalidad de la detención bajo el artículo 40 de la Constitución de ese país.

Lorena, hermana menor de Estefany. ha hecho gestiones a distancias desde Villa Alemana, aclarando que su hermana aún no ha decidido si va a persistir en su intención de ingresar a la isla británica. Para Lorena, lo importante es que ella podrá decidir libremente qué hacer.

La abogada defensora de Estefany, Rosario Boyle, comentó a la familia que insistirán en el actuar negligente de la autoridad migratoria, y si esto se comprueba, buscarán alguna compensación económica por daños y perjuicios.

Llegados a este punto, aún no está claro que tipo de sanciones perseguirá la defensa en contra del personal aduanero.

La prensa irlandesa señaló que la corte fue informada de que la ministra de Justicia de Irlanda, Halen Mc Entee, revisará el caso para conocer los motivos de la detención inicial y el posterior fallo de la causa.