La defensa del concejal de La Calera en la región de Valparaíso, Karim Chahuán recurrió a la Corte Suprema, para insistir en que se conceda un permiso especial para poder salir del centro penitenciario donde se encuentra recluido.

Según informó el abogado Juan Carlos Manríquez, la solicitud nace con el motivo de preparar su defensa en la preparación de juicio oral programada para el 13 de agosto. “Este es el paso previo antes de elevar la causa a Tribunales Internacionales si el amparo no es concedido”, señaló Manríquez, agregando que de ser necesario, se denunciara al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violación del debido proceso.

Esto ante la imposibilidad de comunicación con Chahuán debido a las normativas decretadas en el penal por la contingencia sanitaria que afecta al país a casua del Covid-19.

Según explica el abogado, hasta ahora “se ha imposibilitado preparar una adecuada defensa” en atención a que no tiene acceso a su representado por encontrarse suspendido todo ingreso al penal en que “éste se encuentra, atendida la contingencia sanitaria que afecta al país y la cuarentena decretada para la comuna de Valparaíso”.

Asimismo, agregó que el exconcejal, al estar en prisión preventiva, estaría expuesto a un riesgo permanente de contagio de Covid-19.

El recurso fue presentado luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara un amparo presentado en favor de Karim Chahuán, quien fue acusado por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de La Calera, ocurrida en diciembre de 2019; y por el delito de tráfico de influencias y su vinculación a otros imputados por tráfico de drogas.