La concejala de Renovación Nacional en El Tabo, Gloria Carrasco, mantiene una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en contra de Alfonso Muñoz, exconcejal socialista y actual alcalde de la comuna, señalando que no cuenta con ningún respaldo jurídico que lo valide como jefe comunal.

Alfonso Muñoz llegó a la alcaldía tras la destitución del exalcalde Emilio Jorquera, quien fue removido en febrero de este año por el mismo Tricel por infringir el principio de probidad, luego de que Contraloría investigara que una empresa a la que estaba vinculado, estaba extrayendo áridos de forma ilegal en la zona Gota de Leche.

En abril fue votado Alfonso Muñoz como el nuevo alcalde, pero la concejal Carrasco lo señala en otros términos. La edil dice que Muñoz se autoproclamó luego de un empate y que su elección como alcalde está viciada.

El argumento de fondo es que el Tribunal Electoral de Valparaíso no emitió ningún documento legal que avale que el exconcejal socialista es el alcalde titular de la comuna.

El actual jefe comunal discrepa con este punto, señalando que el único papel que valida el proceso es el que emitió la secretaría municipal, con el posterior juramento. Alfonso Muñoz dijo que ni Contraloría ni el TER regional se pronunciaron sobre el tema, ya que el amparo está en la ley orgánica de municipalidades.

Actualmente, el Juzgado de Garantía de San Antonio mantiene un proceso penal contra el exalcalde Emilio Jorquera y quienes resulten responsables, en calidad de cómplice, por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y extracción ilegal de arena.

En esta acción presentada por la concejal de RN, acusa de encubridores a los ediles Edgardo Gomez, Osvaldo Román, Patricio Lagos y José Veas, argumentando que no quisieran apoyarla en las acciones legales que emprendió contra la exautoridad.