El alcalde de Zapallar confirmó el corte de la ruta que une dicha comuna con Papudo, en la región de Valparaíso, producto de un peligroso socavón en la Ruta F-30.

Según informó el municipio a través de un comunicado, el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 36, hasta donde llegaron equipos de la sanitaria Esval y organismos públicos, para realizar trabajos de evaluación, investigación y reparación.

El documento indica que el socavón se generó producto de una rotura de matriz de agua de Esval.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Las autoridades visitaron la zona y confirmaron que el hecho, que ocurrió la tarde del lunes en la zona norte de Zapallar, no dejó personas lesionadas ni afectadas por el corte de ruta.

“Todos los organismos e instituciones involucradas en esta emergencia estamos en terreno evaluando los daños ocasionados por esta rotura de matriz de agua, junto con iniciar de forma inmediata lo que será la reparación de la ruta que permanecerá cerrada hasta que exista total seguridad para su uso”, manifestó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

También se procedió a informar a las familias que viven cerca de la emergencia, para apoyar en las labores de restablecimiento del servicio de agua potable.

El subgerente Zonal de Esval, Alejandro Salas, confirmó que la filtración de la matriz fue reparada en horas de la noche, para reponer el suministro.

Renzo Sanders, director regional de Vialidad, informó que durante este martes se realizarán trabajos de señalización y estabilizado del terreno, para habilitar pronto una pista de circulación en la ruta.

Desde Esval agregaron que una vez conocida la situación, equipos fueron al lugar para evaluar la infraestructura, donde se percataron que el daño en la matriz era menor, por lo que fue reparado inmediatamente.

“Estamos entregando todos los antecedentes a las autoridades y vialidad sobre nuestra operación en la zona, para contribuir a la indagación sobre las causas que llevaron al desplazamiento de terreno. Esta investigación en desarrollo determinará su origen, pues no está claro el rol que pudieron tener las intensas precipitaciones en ello, dado que el socavón está emplazado en una quebrada natural donde circulan aguas lluvias”, añadieron desde la empresa.