La Contraloría Regional de Valparaíso iniciará una auditoría al interior de la Intendencia de Valparaíso para indagar respecto a una denuncia realizada por los consejeros regionales Tania Valenzuela y Jorge Mora, quienes acusaron eventuales irregularidades en la aprobación de 4 mil millones de pesos para la adquisición de cajas de alimentos y el mecanismo de contratación de proveedores.

Además, en la denuncia ingresada el pasado 22 de junio se hace referencia a que en las cajas adquiridas faltan alimentos y también se habría realizado la sustitución de productos de diverso valor nutricional y de menos valor monetario que los ofertados.

Al respecto, la consejera del Frente Amplio, Tania Valenzuela, acusó falta de transparencia en el proceso llevado adelante por la Intendencia Regional.

“Lamentablemente, debido a la falta de información y transparencia con que se llevó a cabo la compra de las cajas de mercadería es que nos vimos forzados a tener que recurrir a esta instancia para aclarar si se cumplió o no con todo el marco legal y si no existió una eventual irregularidad en un tema tan sensible como lo es la ayuda que se está entregando hoy en día a las familias más afectadas por la pandemia”, sostuvo.

En tanto, Jorge Mora se refirió a la acusación, indicando que esperan que a futuro este tipo de situaciones en donde hay falta de transparencia en los procesos, no vuelvan a ocurrir.

“Esperamos también que —de una vez por todas— en un futuro se acaben estos procesos poco transparentes”, aseguró.

Al respecto se refirió el intendente Jorge Martinez, quien valoró la auditoria, indicando que es necesario revisar los procesos y que si hay algo que responder o mejorar, así se hará.

“Tenemos la tranquilidad y las puertas abiertas y nosotros hemos solicitado auditorias internas y que tengamos auditorias de la Contraloría General de la República regional nos parece excelente. De todas maneras está en nuestro plan solicitar auditorias a todos nuestros procesos y si ha habido algo que mejorar o que responder, ser hará”, indicó.

Ante la denuncia, el contralor regional Victor Merino respondió a los consejeros indicando que ha dispuesto la ejecución de una auditoría en la Intendencia Regional de Valparaíso, por lo que se incorporarán las materias denunciadas a la misma, cuyo resultado será publicado en el sitio web.