Una mujer de 19 años imputada por el delito de infanticidio en la comuna de San Antonio —región de Valparaíso— resultó con arresto domiciliario y arraigo nacional durante los 120 días que durará la investigación decretada en su contra.

Los hechos se remontan al 31 de mayo, cuando la mujer llegó con una hemorragia hasta el recinto médico sin dar cuenta que había estado en trabajo de parto.

Luego que los mismos funcionarios de la salud indicaran que la mujer había dado a luz a un bebé, la Fiscalía dio la orden de investigar. En medio de las diligencias llegaron hasta su vivienda y se encontraron con el recién nacido sin vida.

El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Robinson Alarcón, señaló que “conforme a toda la investigación realizada, entrevistas de testigos, empadronamiento, análisis de equipos electrónicos y análisis de la autopsia practicada por Servicio Médico Legal, se logró determinar que esta persona tendría responsabilidad en el fallecimiento”.

En tanto, la fiscal de San Antonio, Claudia Cancino, señaló: “La formalización que se efectuó apunta a la falta de cuidado de la madre quien tenía, respecto del fallecido, posición de garante, es decir, tenía ella el deber de cuidado, deber de cuidado que a nuestro juicio fue infringido y que eso derivó en definitiva en la muerte del menor”.

Además, dentro de los antecedentes recabados y entregados por la fiscal, la mujer habría tenido el parto en su domicilio sin ningún tipo de asistencia médica. De igual forma, mediante pericias de la PDI a su teléfono, se dio cuenta de que ella estaba en conocimiento de su embarazo.