Los concejales de Viña del Mar conocieron la tarde de este martes la propuesta de la Municipalidad para postergar hasta octubre el pago de patentes para las micro, pequeñas y medianas empresas en la comuna.

En tanto, ediles de oposición pidieron extender el plazo y considerar a quienes adeudan el pago desde enero.

El Concejo Municipal de Viña del Mar votará un plan para la postergación de pago de patentes para las micro, pequeñas y medianas empresas en la comuna, que atrasaría los pagos por tres meses, en consideración de la crisis económica causada por la pandemia.

Sin embargo, el concejal del Partido Comunista, Víctor Andaur, dice que la medida se queda corta.

Asegura que durante el Concejo viñamarino deberá discutirse la posibilidad de incluso doblar ese plazo, y que se le den seis meses a las pymes para regularizar su situación.

En la misma línea, la concejala Marcela Varas propuso en la sesión con el administrador municipal, considerar a las personas que adeuden el pago de enero, quedando en elaborar una propuesta para esos casos la próxima semana.

La Dirección de Finanzas del Municipio de Viña del Mar analizó la propuesta que fija normas especiales para empresas de menor tamaño y se da en el contexto de la Ley 21.207, que faculta a los alcaldes para tomar medidas específicas sobre la contribución de patentes municipales.

Esto es lo que argumentó el concejal Jaime Varas, apuntando que los tres meses entregados se dan en el marco de lo que esta ley especial permite.

De votarse de manera favorable el próximo jueves en el Concejo Municipal, los dueños de negocios de esta categoría en Viña del Mar tendrán que gestionar personalmente la postergación durante el mes de julio, completando el formulario dispuesto para tal efecto en el Departamento de Patentes y Publicidad del municipio.

Una vez confirmado el aplazamiento, los pagos volverían a hacerse efectivo a partir de octubre de este año, manteniendo el valor definido para las cuotas restantes por dos meses consecutivos.