Agrupaciones reúnen a personal (R) de todas las Fuerzas Armadas y de orden público, además del Círculo de Coroneles de Carabineros (r) de Viña del Mar, ingresaron la noche de este jueves un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para revertir el fallo que ordena a la policía uniformada cesar el uso de las escopetas antimotines “a todo evento”.

La Multigremial de las FF.AA., Carabineros y PDI y la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar) -representadas por los abogados Javier Gómez y Leonardo Contreras, respectivamente- cuestionaron ante el tribunal de alzada porteño la determinación conocida el pasado viernes, cuando la Quinta Sala prohibió el uso de balines en el caso que se produzcan manifestaciones públicas en la ciudad de Valparaíso.

En esa línea, señalan -mediante un escrito de 19 páginas- que el armamento antidisturbio es fundamental para la protección de la vida de los carabineros, “pues deben enfrentar a cientos o miles de personas en algunas ocasiones, que actúan enfervorizados y violentamente en su contra”.

Asimismo, apuntan que los uniformados “requieren de elementos disuasivos mínimos para actuar en desproporción númerica, y para repeler ataques alevosos y sorpresivos que proviene de turbas que se mezclan con la civilidad, debiendo contar con elementos disuasivos mínimos”.

En caso contrario -añaden-, aumentan los riesgos para los propios manifestantes, ya que en caso de amenazar la vida o integridad física de la policía, “éstos deberán usar su arma de fuego, saltándose del gas lacrimógeno al revólver calibre .38”.

“Deben contar con los elementos”

Según explicó Pedro Veas Diabuno, presidente de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, recurrieron a la justicia debido a que “cuando el Estado de Chile le dice a las fuerzas de orden y seguridad que tiene que mantener el orden púbico, esa tarea debe cumplirse sin restricciones”.

“Las restricciones que coloca el propio Poder Judicial, sin corresponderle hacerlo, evidentemente le impide a Carabineros cumplir su misión”, cuestionó.

En tanto, Javier Gómez, abogado que ingresó el recurso explicó que “obviamente que esta apelación (…) jamás busca que se produzcan lesiones ni menos la muerte de las personas que están marchando pacíficamente”.

“Pero -agregó- carabineros debe contar con los elementos para imponer el orden y el uso de la fuerza necesaria y proporcional de acuerdo a la ley”.

Si exceden este marco legal y ejercen “alguna fuerza excesiva, sin duda que deberán responder ante los tribunales de justicia competentes”, sentenció.

Los números

El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso informado hace ya una semana tomó en cuenta -entre otros antecedentes- un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el que se expresa que en la zona, entre el 21 de octubre al 10 de diciembre de 2019, existe una cifra de 1.300 personas informadas constatando lesiones.

De ellas, 147 fueron heridas por escopeta antidisturbios; siete personas con trauma ocular; siete personas heridas por impacto de bomba lacrimógena; tres atropellos con vehículo institucional y una persona herida por arma de fuego.

En tanto, según el conteo interno de Carabineros, a nivel nacional desde el 18 de octubre de 2019 al 1 de abril de 2020 se reportaron 4.817 uniformados lesionados y 1.198 ataques a vehículos de la institución.