Un hombre de 88 años de edad positivo de Covid-19 falleció la jornada del miércoles en el Hospital de La Ligua. La víctima residía en el Hogar de Ancianos San José de la comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por Felipe Palacios, director técnico de Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), son 25 las personas que están contagiadas, siete funcionarios y 18 residentes con PCR positivo. De estos, dos están a punto de terminar su cuarentena, mientras que a los 16 restantes les quedan aún nueve días.

Durante el fin de semana, la familia del hombre fallecido recibió la confirmación que era uno de los contagiados. Fabián, uno de sus cercanos, señaló a Radio Bío Bío que pudieron comunicarse con él por video, y el hombre les comentó que si bien sentía un dolor en el pecho, no estaba en estado grave.

Fabián indicó que la familia no desconfía del resguardo que tenía el hogar por posibles contagios, contando que su madre está con una licencia médica hace dos meses, pero también trabaja en el recinto y conoce su funcionamiento.

Pese a esto, señaló que en general hay un sistema de evaluación de los trabajadores para verificar que no tengan el virus que es impreciso y tarda tiempo.

El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, señaló que van a trasladarían a los 18 adultos mayores al Establecimiento de Larga Estadía Espejo de Palomares en la comuna de Panquehue.

En tanto, Palacios manifestó que para poder realizar el traslado a las dependencias del Eleam de Palomares, los pacientes deben cumplir ciertos criterios y de los 18, sólo ocho podrían ser trasladados, algo que se confirmará dentro de la jornada de este jueves.

Además, el director técnico del Eleam manifestó que tres adultos mayores se encuentran hospitalizados con Covid-19, dos en el Hospital de La Ligua y uno en el Hospital de Quintero.

El alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, agregó que van a colaborar con el traslado de los casos positivos.

En cuanto al brote, el alcalde advirtió que desde la semana estaban tratando de proveer exámenes PCR para todo el hogar, informando que fue finalmente el Instituto de Seguridad del Trabajo el que realizó los test dando con los 18 adultos mayores con Covid-19 positivo.

Falta de personal

En conversación con BioBioChile, Felipe Palacios manifestó que la situación en el hogar es crítica respecto a la capacidad del personal que está bajo una exhaustiva labor producto de la pandemia.

Según señaló, están trabajando con una capacidad que bordea el 20 o 25%, porque “nadie se arriesga a trabajar 14 días e ingresar a un lugar con covid positivo”.

De acuerdo a Palacios, los funcionarios actuales “están tratando de sacar la emergencia como pueden, con gente descansando poco”.

Así, informó que están en la búsqueda de personal para poder apoyar en las labores por uno o dos meses y que cuentan con los recursos para hacerlo. “Ayer contábamos con seis personas para hacer recambio de turno. Un turno lo hacemos funcionar con cinco personas”, sentenció.