Con su rut bloqueado y sin poder hacer trámites está una mujer de la región de Valparaíso, tras un error por el cual aún no tiene mayores respuestas.

Según le dijeron, su rut está asociado a otra persona, que sería una paciente de Mejillones con Covid-19.

El caso lo dio a conocer Alejandro, pareja de la afectada, en conversación con el programa “A tiempo y sin pauta” de Radio Bío Bío en Valparaíso.

Según dijo, esto partió el día sábado cuando la jefa de la mujer, quien trabaja en un supermercado, comenzó a sacar los permisos virtuales para los trabajadores de la sucursal.

Al día siguiente, su pareja recibió un llamado de su jefa, quien le informó que pese a los intentos, no pudo sacar su permiso, ya que su rut aparece como bloqueado.

Presuntamente, dijo Alejandro, esto porque el rut estaba vinculado a una persona con Covid-19, o a la espera del resultado PCR.

“No es así, ella ha trabajado normalmente, nos cuidamos, no salimos, ella va al trabajo y yo al mío y no hay más movimiento. No nos hemos hecho ningún examen ni hemos tenido contacto estrecho con alguien contagiado”, enfatizó Alejandro.

En la búsqueda de respuestas

Tras este inconveniente, comenzó la búsqueda de respuestas y dar con una solución.

La mañana del lunes, la mujer acudió a la Seremi de Salud de Valparaíso para ver qué se podía hacer.

También habría acudido a la Dirección de Salud y al Registro Civil. En ninguno de estos tres lugares le entregaron una solución.

Rut asociado a Covid-19

Pese a los malos resultados, tras consultar con Carabineros encontraron la primera respuesta.

Según le señalaron, y quedó expuesto en una imagen, el rut estaría asociado a una persona, presuntamente extranjera dijo Alejandro, que tendría Covid-19 o estaría a la espera de un examen PCR.

“Su número de pasaporte es el número de rut de mi pajera, sin el dígito verificador”, agregó el hombre.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Esta persona, según la imagen de Carabineros, estaría en Mejillones y en periodo de cuarentena.

Los problemas

El principal problema es que aún no tendría respuesta sobre cómo solucionar este tema.

Desde Carabineros le dijeron a Alejandro que su pareja debe enviar un correo a Comisaría Virtual. Esto lo habrían hecho el mismo lunes, por lo que su problema, pese a la falta de respuestas, estaría en vías de ser solucionado.

Este miércoles ya sería el tercer día que la mujer falta a su trabajo por este problema, lo que según Alejandro, la mantiene complicada debido a la incertidumbre que le significa no poder realizar trámites o solicitar permisos, por un problema por el cual ella no sería responsable.